“Geografía física y humana” de Anna Bella Geiger Del 28 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018, en La Casa Encendida.


Comisariada por Estrella de Diego, la exposición Geografía física y humana de Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933) presenta un recorrido completo por la obra de una artista imprescindible en la historia del arte conceptual brasileño.

La muestra, realizada en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) de Buenos Aires, recoge alrededor de cien obras entre vídeos, fotografías, libros de artista, fotocollage y obras en tres dimensiones centradas en dos propuestas que han atravesado toda su carrera: la geografía física y la geografía humana. A través de estas dos líneas y, sobre todo, a través de los mapas, elemento protagonista de su obra, reflexiona sobre las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por la hegemonía y, especialmente, los modos de cuestionarlos desde unas obras que en su acabado resultan frágiles y delicadas, lo que convierte a sus objetos políticos en objetos poéticos.

Pese a la radicalidad de la obra de Geiger, pese a ser una de las primeras artistas que usó el vídeo en Brasil como forma de expresión en el arte, pese a la delicadeza y belleza de sus obras y al interés de sus aportaciones al arte brasileño, la alta calidad de su trabajo no se corresponde con su proyección. Si bien en los últimos años éste se ha puesto en valor por críticos, galerías e instituciones como el MOMA de Nueva York o el Museo Reina Sofía de Madrid, su obra no ha tenido la visibilidad de la que han gozado los artistas masculinos de su generación. Esta muestra se corresponde con una de las líneas expositivas de La Casa Encendida dedicada a recuperar a artistas del siglo XX que han tenido repercusión en la configuración de lo contemporáneo y que son referencias clave para los artistas actuales.

Más información: aquí.