“A TOURIST IN YOUR MIND”. Capítulo 18


El día 7 de Junio se inauguró en el museo de Cáceres la exposición de dibujo “A Tourist In Your Mind” del artista cacereño, Alberto Marcos.
“La Arquitectura del Artefacto” (Serie “Eso lo Podría Pensar un Niño”)
Antes de todo, me gustaría resaltar que, al margen de las magníficas exposiciones centralizadas en Madrid con artistas consagrados (y muertos), quizá sean las capitales de provincia, más pequeñas, alejadas de los grandes circuitos y por lo tanto, más libres, las que están dando aire fresco y una oportunidad a la gente que empieza, y no sólo me refiero a artistas emergentes como a Alberto, sino también, a profesionales que están detrás de lo que, al final, observamos: comisarios, productores de museografía y organización de eventos, etc. En este caso, quiero resaltar el magnífico trabajo de Montaña Hurtado, la comisaria de la expo, de Miki Gázquez, encargado de la producción del evento. Ambos forman la asociación cultural “Lemon y Coco” que desde hace algún tiempo, básicamente por amor al arte y a la cultura, no paran de dinamizar la ciudad de Cáceres con talleres, cursos, entrevistas y ahora, una exposición. Para ellos, el mostrar al mundo y dar visibilidad a artistas, actores y realidades culturales de Extremadura, es una prioridad. Porque desde los sitios pequeños se pueden hacer cosas grandes, de calidad, de entrega y reconocimiento. Además, hay que resaltar que instituciones de la administración estén abiertas a este tipo de colaboraciones, que debería ser habitual, pero no. En Cáceres, el museo de la ciudad ha sabido ver una oportunidad que beneficia a todos: abrir la sala de exposiciones temporales que dinamiza y remezcla estilos, épocas e historia, apoyar la producción artística local, y a los profesionales que gestionan buenas ideas. Un proyecto redondo en el que todos ganan. Sobre todo la cultura.
“Art Save Us”
La sala de exposiciones temporales del museo de Cáceres, está planteada con un recorrido dirigido de izquierda a derecha y compartimentando el espacio mediante paneles expositivos.  La luz dirigida y suave, pues ésta es la iluminación ideal para el dibujo ya que el papel es tremendamente sensible, la primera sensación que proyecta en el visitante es la de ser una espacio acogedor. Un lugar en el que se puede disfrutar de lo expuesto. El paseo ante la obra de Alberto, se dispone en orden a las diferentes series de dibujos mostradas, bien agrupados (los de menor tamaño) consiguiendo una relación más directa del uno con la parte, es decir, del dibujo con el grupo, o bien, los de tamaño más considerable y mayor relevancia, en solitario en su panel, o en parejas. Todo ello establece relaciones inconscientes, incluso totalmente conscientes y nos lleva a mirar la exposición como un todo, pues tanto la estética, muy vintage con personajes que parecen sacados del Nueva York de los años 20 ó 30, como el contenido de los dibujos, es común: la mirada del artista y sus consideraciones sobre el arte.
“La Autonomía del Arte y Otros Mitos Modernos”
Licenciado en Bellas Artes, Alberto Marcos se encuentra realizando en este momento su tesis en la Universidad de Granada. Estoy segura que a él no le gustará ser clasificado, pero es labor del historiador del arte hacerlo. por ello, diré lo que para mí, son las claves esenciales de su obra:
Buena ejecución: dominio del dibujo, de las técnicas y materiales (grafito sobre papel, principalmente). Algunas de sus obras están hechas en papel sobre bastidor, lo que añade dificultad, pues el papel tenso sobre el bastidor lo convierte en aún más frágil.
Realismo, figuración, surrealismo: dibujos figurativos que juegan con el aire vintage de los personajes, con las diferentes dimensiones, con seres mitad humanos- mitad objetos, animales, con paisajes surreales, oníricos que colocan la acción en un lugar y tiempo indeterminados (eternos), con frases que nos marcan el camino a la reflexión, al pensamiento del artista, con guiños a grandes artistas tales como Duchamp, Picasso, Manzoni. Es una obra concienzuda y estudiada, que nos quiere hacer llegar consideraciones sobre el arte, el artista y su mundo, y que pretende que colaboremos. Nos invita a seguir pensado y a sacar nuestras propias conclusiones.
Series: el encuadrar las obras en series, grupos, nos concreta significados que a su vez, se conectan con todos los demás, consiguiendo un cuerpo completo donde cada parte tiene igual relevancia y da sentido a las demás.
Crítica: ¿Qué es el arte para Alberto?, ¿cuál es el papel del artista dentro de la gran maquinaria que es el mundo del arte?, ¿cuál es la concepción contemporánea que tiene el público en general sobre lo que es o debe ser el arte?. A éstas preguntas parece dar respuesta, pero nunca será una respuesta cerrada, es una opinión que invita al diálogo. No hay soliloquios, hay conversación sobre un tema tan controvertido como es el arte contemporáneo.
 
 
“La Vanguardia del Arte”

“Manzoni es un Artista de Mierda”

  
“El Discreto Encanto de la Contracultura”
“El Mantra de los Atormentados” (Serie “Eso lo Podría Pensar un Niño”)
“Tu Mirada Frívola” (Serie “Eso lo Podría Pensar un Niño”)
“Waiting for the Miracle”

Para acabar, os comparto un vídeo en el que hago de reportera totalmente improvisada, donde quedan las opiniones de los asistentes a la inauguración:
La exposición estará abierta hasta el próximo 28 de Agosto en el museo de Cáceres. No dejéis de ir si pasáis por la ciudad. 
Gracias a: Lemon y Coco, Montaña Hurtado, Miki Gázquez, Alberto Marcos, María Sánchez y Rafael Rodriguez-Varo. Siempre es un placer rodarse de buena gente.