ARTE COTIDIANO. Capítulo 22


El día 10 de noviembre tuvo lugar la inauguración simultánea de las exposiciones que conforman el proyecto #ArteCotidiano. La idea nació de la asociación cultural cacereña @lemonycoco, que nos ofreció la oportunidad de participar a diversos comisarios (no sé si añadir “noveles”), organizando las exposiciones en distintas ciudades españolas.
“Arte Cotidiano” pretende acercar la obra de jóvenes artistas al público en general, sacándola de los espacios expositivos habituales, descontextualizándola e introduciéndola en negocios de barrio y pequeños comercios como floristerías, peluquerías o tiendas de ropa. Con ello también se pretende impulsar a estos pequeños negocios, darlos a conocer, y de camino como no, hacer lo mismo con los comisarios. 3 patas para un banco, eso es.
Las 3 ciudades fueron:
-Cáceres, con Montaña Hurtado y Miki Gázquez como comisarios. La artista elegida ha sido la fotógrafa Beatriz Ballesteros y se ha llevado a cabo en la floristería “Naturadecor”
-Gijón, donde la comisaria fue Semíramis González, que a través de la asociación cultural “Grito”, ha organizado una exposición colectiva en diferentes tiendas de ropa (Alouette, Daniela Sierra, Marisa del Castillo, Tamar, It, Scalpers, Trench y Toscana) contando con los artistas Begmont, Breza Cecchini, Elisa TorreiraRocío Pinin y Rodrigo Martín.
-Granada, siendo yo la comisaria (@Via_di_uscita). Escogí para este proyecto al pintor y grabador Juan Jesús Dueñas Ruíz y la exposición tiene lugar en la peluquería Esperanza Muñoz.
Me decidí por Juan Jesús por tener una obra que trabaja de manera concienzuda, perfeccionista en cada milímetro, cuidada. La técnica y realización es de 10, pero no sólo eso, es un artista que investiga sobre técnicas de grabado no tóxico como el collagraph, sin olvidar la transmisión de sensaciones, la expresión que fuera de lo técnico, aporta a la obra. A través de la abstracción está buscando su propio lenguaje, analizando el poder de comunicación de la línea, el color, la mancha.
Las obras elegidas no sólo fueron grabados. También seleccioné 5 obras pictóricas de técnica mixta. El espacio expositivo, la peluquería Esperanza Muñoz, aún sin ser muy amplio, ofrecía buenas posibilidades por estar bien compartimentado, lo que me daba la oportunidad de hacer nudos temáticos, no sólo por estética o técnica, sino también, un recorrido prácticamente narrativo: desde sus primeras ideas sobre lo abstracto, hasta las obras donde ya domina la abstracción, e incluso, se vuelve a acercar a la representación de lo real. Por otro lado, la luz podía ser dirigida en muchos de los puntos que más me interesaban, consiguiendo así acentuar las características de algunas piezas. Por último, me parecía indispensable colocar un texto de pared en la primera “sala” que orientase y explicase a los clientes qué significaba la exposición y el proyecto.
El montaje nos llevó 3 días y, la verdad es que fue muy divertido ya que, mientras montábamos la peluquería estaba abierta al público, por lo que aprovechábamos para charlar y explicar la exposición a todas las clientas que se interesaban, y de camino, invitarlas a la inauguración.
Quiero dar las gracias de manera muy especial a Esperanza Muñoz que, desde el primer momento, no sólo cedió el espacio para el proyecto y colaboró en todo, sino que además, a mostrado el mismo entusiasmo e ilusión que Juan Jesús y yo. Verdaderamente ella es de las personas que más está disfrutando con “Arte Cotidiano”.
Próximamente en el blog del proyecto podréis ver todos los vídeos de las inauguraciones y desde ya, lo podéis consultar para informaros de todos los artistas, sedes y comisarios.
“Arte Cotidiano” ha sido una experiencia realizada sin patrocinadores ni subvenciones de ningún tipo. Todo lo hemos hecho a base de trabajo y esfuerzo por parte de los implicados, y quizá por ello, es de los trabajos más gratificantes que en mucho tiempo he llevado a cabo.