IN MEDI TERRANEUM: VIDEOARTE CON OTRO ACENTO. Capítulo 24


Durante los días 20 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, se está celebrando de forma simultánea en 5 ciudades de 5 países del Mediterráneo y Latinoamérica, la tercera edición del festival de videoarte “In Medi Terraneum”, que se plantea cuáles son los centros de producción artística mundial y cuáles las periferias, y si las periferias son éstas, demostrar que, también ellas, tienen voz. En esta edición, el festival está enfocado al desarrollo de nuevos discursos, a las posibilidades creativas que ofrece el soporte del vídeo, al proceso, más que a la obra final, y a la revisión de estereotipos sociales y culturales.
                             
Las sedes son: Córdoba (Argentina), Montevideo (Uruguay), Atenas (Grecia), Palermo (Italia) y Madrid (España).
La unión de estos lugares en un proyecto común da relevancia al pasado histórico compartido, a las influencias y flujos artísticos que, como los cantos de ida y vuelta, también en el videoarte existen. No debemos entender estas conexiones como algo del pasado, sino que, dentro de la cultura actual, del arte contemporáneo, y más concretamente del videoarte, hay mucho que aportar desde un contexto con personalidad propia. Acercar visiones, enfrentar lecturas, sumar matices a las realidades comunes del artista actual.
Autorritratto, Mariana Ferrato
En su sede madrileña, In Medi Terraneum tiene lugar en Intermediae-Matadero, donde ayer se presentó el festival, el proyecto “en la nube” Inmediacciones y las obras finalistas. Hoy podréis acudir durante todo el día para disfrutar de la jornada “videoactivismo urbano” y de la exhibición de las piezas seleccionadas. Mañana se clausurará el festival con una sesión de Vj’s y Dj’s y la creación de una obra híbrida en streaming directo con todas las sedes.
Star Wars, Daniel Silvo
Las obras, que fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública y abierta en todos los países participantes, son:
Obras finalistas:
Vert1Jete2, Calos Ramacciotti (Córdoba, Argentina 1990)
Star Wars, Daniel Silvo (Cádiz, España, 1982)
Autoritratto, Mariana Ferratto (Roma, Italia, 1979)
Tre Momenti, Alexo Athanasios (Thessalonika, Grecia, 1987)
Menciones:
Self Portrait, Francesca Arri (Asti, Italia, 1983)
Del Vestir, Julia Martos (Córdoba, Argentina, 1989)
Podéis seguir el festival también en las redes sociales: twitter @InMediTerraneum y facebook: InMediTerraneum. Encontraréis los streaming de las 5 sedes en Inmediacciones.