ARCO BLOGGERS. Capítulo 25


Desde que las ferias de arte existen han sido lugar de encuentro para galeristas, coleccionistas, críticos, instituciones. Un lugar reservado para la INSTITUCIÓN DEL ARTE, es decir, aquellos que deciden qué es y qué no es arte, los que lo mueven, eligen, apuntan la dirección en la que mirar. Cómo ya comenté en uno de mis primeros posts, “Una Respuesta Y Media”, el arte aún teniendo unas características específicas (¿especiales?), es un mercado. Esta realidad escandaliza a muchos, pero tranquilos, el que lo sea no quita, en principio, valor (y no me refiero a precio) a la obra.
Si las ferias de arte son un lugar de encuentro para expertos, el sitio donde se hacen contactos, se mueve dinero, mercancía, es normal (por la lógica propia de la feria en sí) que, hasta ahora, no se haya dado la palabra a agentes externos al propio mercado.
                                 
Negar el peso y la resonancia que la red está dando a personas como yo, que no somos agentes de este mercado de manera directa, pero que estamos creando opinión, difusión, eco a lo que ocurre en él, es algo novedoso y muy interesante. Hay ferias que cuentan con sus propios bloggers pero, por lo que he podido saber (de primera mano), les piden un trabajo prácticamente gratuito, donde no hay una discusión previa, un debate, sino solamente, propaganda. Por una habitación de hotel y el precio del viaje estás obligada a pasar todas las horas que la feria esté abierta, tuiteando y escribiendo sobre lo que sucede, es decir, únicamente sobre lo que interesa. No, ésto no es. Un blog es un espacio de expresión individual o, al menos, así lo entiendo yo. Este tipo de colaboración, a mí no me interesa.
ARCO Bloggers está planteado desde otra perspectiva. Una plataforma de colaboración, opinión, debate sobre la realidad del arte contemporáneo fuera de la institución del arte, pero en la que también tienen cabida los que están dentro. Los bloggers que participamos tenemos libertad para publicar, sin coacciones. Ésta es la razón por la que participo. Creo que de aquí puede salir algo que verdaderamente enriquezca.
El proyecto se divide en 2 fases:
-La experiencia editorial participativa a través del blog colectivo (www.arcobloggers.com) coordinado por Roberta Bosco y Stefano Caldana donde, con la periodicidad que cada participante quiera y tratando el tema que desee, se van publicando los artículos.
-El encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red que habrá durante la feria, los días 15 y 16 de febrero. Este año por primera vez en ARCO tendrán lugar una serie de mesas redondas tratando cuestiones relativas al formato blog y en general, a la comunicación y el tratamiento del arte contemporáneo a través de internet.
Desde hace ya un mes estamos debatiendo en el blog y seguiremos haciéndolo hasta la feria. Quizá también después de ella.
Os invito y animo a consultarlo y participar.