De nuevo, la nueva Feria Estampa. Capítulo 85.


Hoy comienza la edición número 24 de Feria Estampa en Madrid. Una feria de arte que se ha ido reorganizando y reformulando a lo largo de los años, y que desde 2011 con la llegada de un nuevo director, Chema de Francisco, se ha abierto no sólo a toda la variedad de formatos, técnicas y temáticas que el arte contemporáneo propone, sino a la reflexión sobre el estado del arte en cuanto a su gestión y a su dimensión social y comercial, siendo esta la base para un entendimiento y acercamiento del mismo a un coleccionismo mucho más amplio y a la sociedad en general.

Chema de Francisco, Estampa 16

Chema de Francisco, Estampa 2016

Porque no es lo mismo una feria grande que una gran feria, Estampa no es una feria grande (en tamaño) pero sí una gran feria en calidad de propuestas y en profesionalidad de los implicados. Una apuesta decidida por promocionar e impulsar el arte y el galerismo nacional a nivel internacional, un empeño constante por acercar este mundo a toda persona interesada, ampliando el abanico de posibles compradores que desde un módico precio pueden comenzar su colección siendo asesorados y orientados, y por supuesto, invitados a la reflexión sobre arte contemporáneo.

Por todo ello, durante cuatro días, del 22 al 25 de septiembre, Estampa ha preparado un evento que nos permitirá tener una visión bastante completa del mercado del arte español con sus 77 stands, en los que también podremos ver algunas galerías extranjeras como la portuguesa Fonseca Macedo Arte Contemporánea o la cubana Collage Habana.

Las claves para entender esta edición de la feria son varias:

Por un lado, se ha querido ampliar el tipo de coleccionista dando cabida al internacional y un coleccionista nacional de nivel medio, no únicamente alto. Para ello, se ha puesto en marcha el Foro Colecciona, en el que durante el evento se sucederán las actividades con comisarios, directores de museo, coleccionistas y galeristas que incluyen conferencias y mesas redondas a las que cualquier visitante puede asistir.

Este año, además, tendrá lugar un programa especial para un grupo de coleccionistas europeos que será coordinado por las profesionales Eva Ruíz y Amaya Ortuondo desde su agencia Arternativ, y que pretende proyectar las galerías y artistas nacionales en el resto de Europa, lo que demuestra la intención de la feria de salir de nuestras fronteras y convertirse en referencia del mercado y los artistas nacionales en el exterior.

ambiente-general-2

Feria Estampa

En segundo lugar, en Estampa se quiere dar espacio a los diferentes agentes del mundo del arte: directores, comisarios, gestores, y poner las experiencias en común, consiguiendo así que este encuentro no sea solamente un lugar de para las transacciones comerciales y artísticas, sino que también proporcione una vía a la investigación, a la crítica, y al pensamiento sobre problemáticas, estrategias y caminos seguir. Para esta programación especial, la feria ha contado con el apoyo institucional de Acción Cultural Española y con la coordinación de la asociación Hablarenarte, que le ha permitido contar con los profesionales internacionales Jelle Bouwhuis, comisario jefe del Stedelijk Museum Bureau de Amsterdam; Marie-Noëlle Farcy, jefa de colecciones en el MUDAM de Luxembourg; Krzysztof Gutfranski, comisario independiente de Polonia; Ondrej Stupal, director del Centre for Contemporary Arts de Praga; Jürgen Tabor, director de la Galerie im Taxispalis de Austria; Paula López Zambrano, comisaria independiente de Londres; Thomas Stockmanns, comisario independiente de los Países Bajos; Nicolas de Ribou, director de Poppositions de Bruselas; Charlotte van Buylaere, comisaria adjunta de la Bienal de Bucarest; Pieter Vermeulen, comisario independiente de Bélgica; Vasyl Cherepanyn, director del Visual Culture Research Center (VCRC) de Kiev; Jule Hillgärtner, director del Kunstverein Braunschweig de Alemania y Lorenzo Giusti, director del Museo MAN de Sicilia, a los que se unen los profesionales nacionales Daniel Castillejo, director de Artium, Manuel Segade, director del CA2M, y los comisarios Guillermo Espinosa (Programa MAPA), Giulietta Speranza, Tania Pardo (Monte Madrid), Ane Aguirre (Tabakalera), Inés Vallejo (Fundación Juan March), Alejandro Alonso, Wendy Navarro, Luisa Espino y Ana Ara (MNCARS), entre otros.

Por último, este año la organización ha querido prestar especial atención a la hibridación como eje temático que aúne las propuestas de algunas galerías. La hibridación como concepto que reúna obras de diferentes artistas que, a través de la mezcla de temáticas y técnicas, combinando lenguajes más tradicionales con opciones más tecnológicas, nos ofrezcan una porción de la multitud de caras de la contemporaneidad. MAPA es el nombre de este programa que se desarrolla por segunda vez y que vuelve a ser comisariado por Guillermo Espinosa, que con este eje temático, ofrece un recorrido por algunas opciones y modos de hacer arte que comenzaron a desarrollarse en los años setenta, fruto de la posmodernidad, llegando hasta nuestros días.

La galería malagueña Isabel Hurley con los artistas María Cañas y Antonio R. Montesinos, La Gran de Valladolid con Marina Núñez o Adora Calvo (Salamanca) con Alicia Martín, son algunas de las propuestas MAPA que me llaman principalmente la atención por las diferentes visiones de la misma realidad que muestran: poética, crítica, estética.

Además, el artista invitado de este año es Luis Gordillo. El pintor sevillano ha realizado obras específicas para la exposición Oxigenando, que tiene lugar en un espacio muy principal de la nave 16 de Matadero, en las que usa sus típicas secuencias de gestos abstractos, líneas y manchas de color. Para la ocasión se ha editado un catálogo con texto del comisario y crítico de arte José Jiménez.

14425352_779749252164742_3250278218044820126_o

Luis Gordillo, Estampa 2016

Estampa, tras 24 años, es una feria muy viva, que muestra su interés por situar el mundo del arte español dentro de un contexto global, que se esfuerza por demostrar que vender arte no está reñido con el desarrollo teórico del mismo, y por acercar el arte a todo aquel que esté interesado sin necesidad de ser experto.