Ejercicios de Resistencia. Nicolás Robbio en La Casa Encendida. Capítulo 88.


Cada cual se siente atraído por un tipo de arte. Hay arte que te engancha desde el primer vistazo. Te atrapa de una forma irracional y hace que aproveches cada minuto ante la obra. Pero hay trabajos que atraen de otra forma. Trabajos que en un principio te llenan de dudas, que parecen establecer una distancia llena de saber entre la instalación y tú y que, sólo si eres atrevido, serás capaz de atravesar el espacio para dejar que la obra te pregunte. Que tú le preguntes a ella. Que lleguéis a un lugar de encuentro, entendimiento o respeto. Si eres afortunado, un lugar de admiración.

Nicolás Robbio, Aquitecturas de reyes (ejercicios de tensión), 2016.

Eso exactamente es lo que me ocurrió con la obra de Nicolás Robbio (Mar de Plata, 1975), artista que vive y trabaja en Sao Paulo, Brasil, y que ha expuesto individualmente en Museu de Arte Moderna (MAM SP), São Paulo (2016), Museu da Cidade (Pavilhão Branco), Lisboa (2015); Galeria Vermelho, São Paulo (2014), Every Body Knows-Galerie Invaliden1, Berlin (2013) entre otros lugares. Además, ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas alrededor del mundo como en DHC/Art Foundation for Contemporary Art, Montreal (2015), MAC Lyon, Lion (2014), Simon Lee Gallery, Londres (2013), Espai d’Art Contemporani de Castelló, Castellón (2013), etc.

Nicolás ahora expone en La Casa Encendida con motivo de la semana de las ferias en Madrid, en la que ARCO tiene a Argentina como país invitado.

Nicolás Robbio, Plano expandido (cuestiones al trazar una línea).

Cuando vi sus obras en fotografía por primeras vez, sentí que entre ellas y yo había océanos de distancia. No me sentí emocionalmente enganchada, pero poco a poco, preparando esta charla con el artista, investigando sobre su trayectoria, leyendo textos teóricos que la referenciaban, comprendí que el trabajo de Nicolás es extremadamente sensible. Cada una de sus propuestas necesita tiempo, necesita ser pensada y repensada, completada, universalizada porque su trabajo está compuesto por muchas capas. Una primera, sensorial, la que te transmiten los materiales. Tras ella, la obra nos plantea retos: ¿por qué? ¿a dónde me lleva? ¿reconozco esta silueta? En ese momento comienzas a conversar. La obra te habla y tu le respondes. Estableces tus propias expectativas y sitúas su significado dentro de tu historia, de tu imaginario. Y así, comienzas a apropiarte de ella. De lo que de universal tiene y de lo personal, que se lo has otorgado tú mismo.

Aunque las influencias de Robbio pueden ser muchas y variadas, a mí me ha gustado encajarlo dentro del tipo de artista renacentista. Un artista total. En su obra reflexiona sobre el entorno, sobre las reglas preestablecidas por el ser humano (como las del dibujo técnico) y su necesidad incansable de ordenar el mundo para hacerlo tangible, controlable. Sobre política, ciencia o sobre naturaleza. Podría decirse que el centro de su obra es el hombre y su relación con el medio, a una manera muy de la Italia del siglo XVI.

Nicolás Robbio, Aquitecturas de reyes (ejercicios de tensión), 2016.

En las instalaciones que podemos ver desde hoy hasta el 16 de abril en La Casa Encendida, ordena el mundo en pequeños cosmos independientes y conectados, que ponen las leyes de la gravedad a su servicio, y que haciéndolo, nos interpela. Nos reta como parte de la humanidad y como personas individualmente.

Nicolás Robbio, Discurso.

Os dejo la charla. En principio pensaba trascribirla, no subir el audio, por eso no encontraréis una presentación ni una despedida pero espero que la disfrutéis tanto como la disfruté yo. En ella conversamos sobre el objeto artístico, sobre el concepto o sobre cómo visitar su exposición. Nicolás comienza explicándome la obra Plano expandido (cuestiones al trazar una línea), formada por trescientas diecinueve líneas realizadas en alambre sobre el muro que, a modo de rayas sinuosas, simbolizan perfiles de fronteras, y que numeradas, establecen un nuevo orden. El orden arbitrario y personal que ha querido darle el artista.