PUEBLO MUSEO. Capítulo 63


Cuando Fernando Bayona me llamó por teléfono para proponerme venir a los Encuentros de Arte deGenalguacil como “agitadora de redes”, no lo pensé ni un momento. Dije que sí. La verdad, no tenía mucha idea de cómo sería. Creo que había oído hablar de estos encuentros en años anteriores pero poco más.
En esta edición, en la que se cumplen veinte años, se ha dado un gran paso adelante. El proyecto coordinado por el artista plástico Fernando Bayona, ha conseguido el apoyo de las instituciones públicas y de empresas privadas, la confianza del alcalde Miguel Ángel Herrera y la entrega de los habitantes del pueblo, que colaboran con los artistas encantados.

 

La repercusión en los medios también ha sido extraordinaria, no solo los nacionales, también extranjeros como el New York Times o CNN, han venido o vendrán a visitar el pueblo y a los artistas. Los seleccionados en este caso fueron once proyectos en los que se encuentran dos colecctivos artísticos: Tamara Feijoo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Antonio FernándezAlvira, Alba Moreno/Eva Grau, Juan Francisco Casas/Eugenio Merino, Daniel Silvo, José Luis Serzo, María Bueno, Félix Fernández y Nekane Manrique. Artistas que lejos de esa “emergencia” que tanto gusta usar a muchos de los que escriben sobre arte para cualquiera que con menos de cincuenta años se dedique a la creación, tienen trayectorias sólidas. No son promesas sino realidades. Sus personalidades están bien definidas y no hay titubeos en sus proyectos artísticos. También nos acompaña Jesús Madriñán, fotógrafo artístico, que en este caso documentará todo el evento.
De todo esto, además de lo evidente y hablado en periódicos y revistas, yo me quedo con mi parte como sabéis suelo hacer. Llevamos aquí apenas cinco días. Muchas horas, muy intensas, que cada vez me ponen más hambrienta. Tengo ganas de más. Verlos trabajar, escuchar sus conversaciones que, sin serme ajenas, tienen una visión y una perspectiva totalmente diferente a la mía, o al menos, de la que tengo mucho que aprender. Siempre rodeada de gestores, museólogos, galeristas… Observar sus maneras de hacer, sus diversos planteamientos, amplía mis reflexiones y me está aportando otras caras de la misma moneda. Me encanta.
Todo lo que aquí ocurra lo podréis seguir en mis perfiles en redes sociales. Algunos ya me habéis llamado la atención por la cantidad de información que cuelgo. Vine aquí para esto, pero aunque no hubiera sido así, publicaría los mismos tuits. Son muchos los estímulos que estoy recibiendo, los estoy disfrutando y tampoco se me da bien disimular este tipo emociones (sí, emociones también).
Son solo quince días. En este momento me parecen pocos.